23 de octubre de 2014

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

ESCUELA REPÚBLICA DE GUATEMALA
RESUMEN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 2015
ESCUELA REPÚBLICA DE GUATEMALA


El Proyecto Educativo de Centro integra a toda la comunidad educativa, y se cimenta en la atención a las necesidades planteadas en el diagnóstico situacional realizado previamente y al presupuesto del Fondo de Equidad y Calidad (FECE) destinado para este centro educativo.
El proceso de Descentralización de la Educación Panameña, está sustentada, en uno de sus aspectos, por la necesidad de que los centros educativos puedan diseñar, planificar y ejecutar proyectos y programas a nivel local, de manera que les permita gestionar recursos de diferentes fuentes para mejorar el proceso educativo desarrollado en cada uno de ellos.

     Por lo anterior, el  Proyecto Educativo de Centro de la Escuela República de Guatemala, contempla mejorar las condiciones físicas y pedagógicas del mismo,  involucrando la participación de la comunidad educativa.

     Nuestro objetivo primordial es ofrecer al alumnado una educación para la convivencia y la democracia, a través de experiencias de participación y responsabilidad en la vida, forjando así, estudiantes,  capaces de aportar lo mejor de sí al desarrollo del país en distintas área.



IDENTIFICACIÓN
DE PROBLEMAS,
ANÁLISIS
Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
                                                                                                                                                                                                                                               
N. 1 ANÁLISIS DE FODA
AREA: GERENCIAL ADMINISTRATIVA

FACTORES INTERNOS

FACTORES EXTERNOS
DEBILIDADES
FORTALEZA
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
Baños deficientes en los salones de pre escolar.
Espacio físico.
Personal idóneo.
Insalubridad
Colapso del sistema.
Partida Extraordinaria.
No contar con el equipo apropiado de audio, para la realización de actos culturales.
Personal docente responsable que maneje el equipo de audio.
No se logra apreciar la participación de los niños en las diferentes programaciones.
FECE
Ausencia de área recreativa para niños de grados bajos.
Espacio físico y áreas verdes.
Áreas inundables por desagües
(pueden ser canalizadas)
Partida Extraordinaria.
Falta de techado en la cancha.
Área delimitada para realizar actividades deportivas con su gradería.
Inclemencias del Tiempo.
Partida Extraordinaria.
Cometida Eléctrica.
Existe el tendido eléctrico.
Sobrecarga en el sistema eléctrico.
Partida Extraordinaria.
Muro de Contención.
Existe el muro.
Presenta rajaduras y deterioro.
FECE
Techo del área del acto cívico.
Existe el área y se utiliza.
Falta de techo impide el uso en caso de lluvia.
FECE
Fisuras en las paredes de varios salones, paredes y pisos.
Existe el espacio físico de los salones.
Puede desplomarse y causar accidentes.
Partida extraordinaria.
Baños de estudiantes y docentes.
Existe el espacio físico.
Se obstruyen con facilidad y se inundan.
Partida extraordinaria.







                No. 2. ÁREA: GERENCIAL ADMINISTRATIVA
PROBLEMAS
PROYECTO/SOLUCION
PRIORIDAD
1
Baños deficientes en el área de preescolar.
Remodelación de baños
Alta
2
Falta de equipo de audio.
Compra de Equipo de audio
Media
3
Falta de área recreativa para grados bajos.
Construcción de parque recreativo
Alta
4
Ausencia de techo en la cancha.
Construcción del techo de la cancha
Alta
5
Cometida eléctrica.
Remoción y cambio del sistema eléctrico
Alta
6
Muro de contención.
Construcción del Atrio para el acto cívico.
Alta
7
Techo del área del acto cívico.
Techado del área del acto cívico.
Medio
8
Fisuras de los salones, piso y paredes.
Construcción de aulas nuevas.
Alta
9
Baños de docentes y estudiantes.
Remoción y construcción de los baños de docentes y estudiantes.
Alta







N. 1
ANÁLISIS DE FODA
ÁREA: PSICOPEDAGÓGICA

FACTORES INTERNOS

FACTORES EXTERNOS
DEBILIDADES
FORTALEZA
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
-          Biblioteca
-          Espacio físico
-          Buena ventilación e iluminación.
-          Vandalismo
-          MEDUCA
-          ONG
-          Gobierno local
-          Padres no asumen el rol de acudientes.
-          Docentes capacitados en la orientación para padres.
-          Falta de tiempo por trabajo o irresponsabilidad.
-          Padres muy jóvenes.
-          Problemas sociales.
-          No contamos con un aula máxima para capacitaciones.
-          Docentes
-          Iglesia

-          Niños con ausencia de valores.
-          Programa de niños destacados, auspiciado por el club Kiwanis metropolitano de Panamá.
-          Familia disfuncionales.
-          Pandillerismo.
-          Drogadicción.
-          Docentes
-          Club Kiwanis

-          No aceptación de los padres de familia sobre las condiciones de los niños con NEE.
-          Docente de Aula
-          Psicólogos del centro de salud y CSS.
-          Bajo rendimiento académico.
-          Detección de problemas de aprendizaje y Psicológicos.
-          MINSA
-          IPHE
-          CSS
-          Poco conocimiento de situaciones no comunes en algunos niños con conductas inadecuadas al aula de clase.
-          Disposición docente a las capacitaciones.
-          Negación del problema de parte de los acudientes.
-          Capacitaciones constantes.
-           



             
               No. 2 ÁREA: PSICOPEDAGÓGICA
PROBLEMAS
PROYECTO/SOLUCIÓN
PRIORIDAD
1
Ausencia de área acondicionada para la lectura de los estudiantes.
-          Adecuación de la biblioteca.
Alta
2
Fracaso y deserción escolar.
-          Escuela para padres.
Alta

3
Niños con ausencia de valor
-          Niños destacados.
Alta
4
Niños con necesidades educativas especiales.
-          Matemática divertida y comprendo lo que leo.
Alta
5
Resistencia a las nuevas tendencias y modelos.
-          Capacitación docente.
media
6

Uso inadecuado de tiempo libre.
-          Tutorías.

Media




N° 1 FODA: ÁREA SOCIAL

FACTORES INTERNOS

FACTORES EXTERNOS
DEBILIDADES
FORTALEZA
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
-          Seguimiento de realidades biopsicosocial de algunos estudiantes.
-          Disposición de los docentes en ayudar a los estudiantes y conocer la realidad.
-          Viven en un área difícil en amenaza con delincuencia y pandillerismo.
-          Agrupaciones escolares: Banda de Música, Liga Interna e Intercolegial.




                N°2 ÁREA: SOCIAL
PROBLEMAS
PROYECTO/SOLUCION
PRIORIDAD
1
-          Realidad biopsicosocial conocida superficialmente.
-          Celebrar en armonía con la comunidad educativa.
Alta







PLAN DE 

ACCIÓN 


2015












AREA: GERENCIAL ADMINISTRATIVA
TITULO: Fortalecemos la infraestructura escolar.
OBJETIVO GENERAL: Embellecer el aspecto físico del centro educativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Acondicionar áreas del centro.
PROYECTO

       METAS

                ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO DE
 EJECUCION

COSTO

FINANCIAMIENTO

1. Construcción del baño de los kínder niños (as) y de grado.








2. Compra de equipo de audio.






3. Construcción de Parque Recreativo





4. Construcción del techo de cancha


Mejorar las condiciones de salubridad de los educandos, personal docente y administrativo de La Escuela República de Guatemala.




Dotar a la escuela del equipo necesario
Para los actos que se realicen en la escuela.




Tener un área recreativa con todas las condiciones para.




Brindar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las diferentes actividades deportivas  y recre
1.     Reunión de los docentes para la presentación del proyecto.
2.     Presentar el proyecto a la comunidad educativa.
3.     Solicitar la evaluación del personal idóneo por parte del Ministerio de Educación.
En base a la evaluación con el respectivo costo, presentar el proyecto a la comunidad educativa para su aprobación y gestión de la partida.


1. Reunión de los docentes para la presentación del proyecto.
2. Presentar el proyecto a los docentes y a la comunidad educativa.
3. Presentar las cotizaciones a la comunidad educativa
1. Presentar el proyecto a la comunidad educativa.
2. Solicitar la evaluación del personal idóneo de parte del Ministerio de Educación.
En base a la evaluación con el respectivo costo, presentar el proyecto a la comunidad educativa para su aprobación y gestión de la partida
1. Cotizar el costo de construcción del proyecto.
2. Buscar el personal capacitado para realizar dicho trabajo.
3. Presentar el proyecto a la comunidad educativa.
4. Ejecutar el proyecto.

MEDUCA

Gerencia










Comunidad Educativa






MEDUCA








MEDUCA


Febrero-abril
2015











Febrero-abril 2015




Febrero-abril 2015









Enero-febrero

 En espera de evaluación











500.00





En espera de evaluación









En espera de Evaluación



MEDUCA












FECE




Partida Extraordinaria










Partida Extraordinaria







AREA: GERENCIAL ADMINISTRATIVA

PROYECTO

       METAS

                ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO DE
 EJECUCION

COSTO

FINANCIAMIENTO
5. Remoción y cambio del sistema eléctrico.





6.Construcción de atrio para el acto cívico






7. Remoción y construcción de aulas


Cambiar el sistema eléctrico de la escuela por, ya que no tiene la capacidad para las necesidades energéticas de la escuela.
Brindar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las diferentes actividades cívicas y culturales en el centro educativo


Tener aulas seguras debido a que en la actualidad presentan fisuras
1. Presentación del proyecto al personal docente.
2. Presentar el proyecto a la comunidad educativa.
3. Solicitar la evaluación del personal idóneo de parte del Ministerio de Educación.
1.   Presentación del proyecto   al personal docente.
2.     Presentar el proyecto a la comunidad educativa.
3.     Solicitar la evaluación del personal idóneo de parte del Ministerio de Educación.
En base a la evaluación con el respectivo costo, presentar el proyecto a la comunidad educativa para su aprobación y gestión de la partida.
1. Presentación del proyecto   al personal docente.
2. Presentar el proyecto a la comunidad educativa.
3. Solicitar la evaluación por parte de personal idóneo
Comunidad educativa
Gerencia


Comunidad educativa y gerencia

Comunidad Educativa y Gerencia





Comunidad Educativa y Gerencia
Enero-marzo
2015




Febrero








Febrero.
En espera de evaluación




En espera de evaluación





En espera de evaluación
Partida extraordinaria.





Partida extraordinaria







Partida extraordinaria








AREA: GERENCIAL ADMINISTRATIVA

PROYECTO

       METAS

                ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO DE
 EJECUCION

COSTO

FINANCIAMIENTO

6. Mantenimiento general del equipo del aula de informática.







7. Murales
















9. Material y recursos didácticos.







Revisar periódicamente el equipo del aula de informática.






Dotar de murales a los salones que lo necesiten












Dotar al docente de material y recursos didácticos


1.     Cotizar el costo de reparación del mobiliario del aula de informática.
2.     Buscar el personal capacitado para realizar dicho trabajo.
3.     Presentar el proyecto a la comunidad educativa.
4.     Ejecutar el proyecto con las evaluaciones pertinentes.

1.     Cotizar el costo de los murales.
2.     En base a la evaluación del costo,   presentar el proyecto a la comunidad educativa para su aprobación y gestión de la partida.
3.     Instalar los murales en los salones que se necesite.

1.     Cotizar micrófonos inalámbricos, cajilla de señal, DVD y baterías recargables.
2.     Presentar el proyecto a la comunidad educativa.


1. Cotizar costo de papel manila de colores, papel construcción, cartulinas, software educativos, juegos de geometría globo terráqueo.


Comunidad Educativa y Gerencia




Comunidad Educativa y Gerencia



Comunidad Educativa y Gerencia














Comunidad Educativa y Gerencia.

Primer trimestre




Febrero




Primer trimestre














Primer trimestre

500.00





200.00




500.00















500.00

FECE





FECE




FECE















FECE






ÁREA: PSICOPEDAGOGICA
TÍTULO: Comprendo lo que leo y me divierto.
OBJETIVO GENERAL: Desarrollo de competencias lectoras que permitan al alumno disfrutar de la lectura.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Incrementar la capacidad lectora y el gusto por la lectura en los discentes.


PROYECTO

       METAS

                ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO DE
 EJECUCIÓN

COSTO

FINANCIAMIENTO

Despertar el interés del estudiantado por el fascinante mundo de la lectura.



1-Adecuar un salón con mobiliario y equipo audiovisual, libros actualizados para una videoteca.









1.1   Cotización del material necesario para la videoteca.
1.2   Compra del mobiliario adecuado para el proyecto.
1.3   Organización de la videoteca.
1.4   Creación de un cronograma de trabajo para el uso de la cotización del material necesario para la videoteca.
1.5   Compra del mobiliario adecuado para el proyecto.
1.6   Dotar o equipar un área exclusiva de materiales y recursos didácticos.
1.7   Organización de la videoteca.
1.8   Formar clubes de estudiantes aptos o interesados en formar hábitos de lectura.  
1.9   Crear cronograma de la videoteca.


  Comunidad educativa.

  Comisión de la Videoteca.

   Comisión de Desarrollo Profesional.














Febrero,
marzo, abril,
Mayo. 2015





1,000.00



 - FECE











PROYECTO

       METAS

                ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO DE
 EJECUCION

COSTO

FINANCIAMIENTO










Mi escuela Crece
2-Fomentar la lectura desde todas las áreas curriculares.





1. Organizar escuela para padres para disminuir el fracaso escolar de los alumnos y lograr su permanencia en la escuela.

2.1 Selecciona un día al mes para promover la lectura con padres de familia, personal administrativo, docente o un invitado. (Círculo de Lectores).
2.2 presentar dramatizaciones, exposiciones en actos cívicos.

1.1   Desarrolla jornada de orientación para los padres, con temas de interés como:
- Importancia de la supervisión a los niños por parte de los padres.
- Disciplina.
-Los valores en mi vida.
- Como ayudar mi hijo en casa.
-sexualidad.

 Comisión de Círculo de Lectores.







 Comisión de Relaciones con la Comunidad.
  Comisión de desarrollo Profesional

Año lectivo 2015








Cada trimestre













100.00
Autogestión












FECE
Autogestión

















ÁREA: PSICOPEDAGÖGICA
TÍTULO: Construyendo una cultura de paz a través de la convivencia familiar.
OBJETIVO GENERAL: Valorar la importancia de la convivencia familiar y el lugar donde viven a través de las actividades significativas que les permitan desarrollar habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivas para la vida.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Integrar a la comunidad a las actividades socioculturales del centro educativo.


PROYECTO

       METAS

                ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO DE
 EJECUCION

COSTO

FINANCIAMIENTO


El sitio donde vivo junto a mi familia.




Valorar la familia como motor del desarrollo integral del niño.

1. Investiguen los lazos familiares para una buena convivencia.
2. Identifique la familia como eje fundamental de la sociedad.
3. Participar en actividades culturales dentro del ámbito escolar.
4. Realizar dramatizaciones, desfiles por la comunidad resaltando valores, temas del mes y otros.
  4. Apoyar con material necesario a los estudiantes que lo requieran.






 Personal Directivo.

Docentes, Padres de familia.


Año lectivo 2015





















AREA: PSICOPEDAGOGICA
TÍTULO: El trabajo en equipo y la actualización permanente nos llevará al éxito.
OBJETIVO GENERAL: Fomentar intercambios de experiencias educativas y/o culturales.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Mantener la actualización permanente en temas del quehacer educativo.

PROYECTO

       METAS

                ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO DE
 EJECUCION

COSTO

FINANCIAMIENTO


Trabajemos en equipo atendiendo la diversidad.


Potenciar la coordinación y el trabajo en equipo.

1. Brindar charlas con personal idóneo sobre temas de interés específico.
2. Orientar al docente sobre la atención a la diversidad.
3. Jornadas pedagógicas con intercambio de experiencias.
3. Valoración del trabajo en equipo.
TEMAS
Seguridad escolar
Atención a la Diversidad
Manejo Conductual
Necesidades Educativas Especiales
Metodologías Interactivas

.



 Personal Directivo

Docentes



Año lectivo 2015


 100.00


FECE














AREA: SOCIAL
TITULO: Rescatamos nuestro patrimonio cultural y conocemos nuestro entorno a través de la convivencia armónica.
OBJETIVO GENERAL: Fomentar la aplicación de los valores en la convivencia armónica de la comunidad educativa
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Resaltar a través de actividades socio culturales los acontecimientos y fechas importantes a nivel nacional y mundial.
PROYECTO

       METAS

                ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO DE
 EJECUCION

COSTO

FINANCIAMIENTO

Celebremos en armonía con la comunidad educativa.









Fortalecer actitudes en los alumnos y docentes que amplíen el campo de las conductas sociales a través de actividades grupales.

1. Bienvenida a docentes y padres de familia.
2. Elaboración del cronograma anual de actos cívicos.
3. Elaboración de cronograma de fechas importantes.
4. Preparación de puntos culturales donde se resalten fechas significativas.





Gerencia
Comisiones de Trabajo

Comisión de Desarrollo Profesional

Comisión de Desarrollo Profesional
 Docentes

Inicio del año lectivo

Semana de organización

Todo el año

Todo el año



FECE
Auto gestión

Asociación de Padres de Familia




AREA: SOCIAL
TITULO: Aprendiendo a convivir en armonía.
OBJETIVO GENERAL: Valorar las destrezas, habilidades y destrezas de alumnos y docentes en los diferentes murales y concursos que se desarrollen durante el año lectivo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Resaltar los talentos, habilidades y valores a través de actividades o culturales a desarrollar durante el año.

PROYECTO

       METAS

                ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO DE
 EJECUCION

COSTO

FINANCIAMIENTO
Aprendo a convivir en armonía con mis maestros y compañeros.






Dar oportunidad al alumno de desarrollar competencias que le permitan adquirir aprendizajes significativos a través de nuevas experiencias.
1. Semana de la educación Inicial.
2. Valores.
3.Etnia Negra
4.La Biblia Oratoria
5.Virgen de Guadalupe Oratoria
6.Semana del Libro(oratoria, dibujo, poesía, redacción, deletreo)
7. Semana de inglés.
8. Siembra de Lectores.
9. Semana de la Ciencia.
10. Poesía patriótica.
11.Reciclaje (Corredor Sur)
12. Junta Comunal( progreso del
Corredor sur, dibujo).


Gerencia

Comisión de Desarrollo Profesional

Docentes



Todo el año



FECE
Auto gestión

Asociación de Padres de Familia
Donaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR ESTA PÀGINA